"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

jueves, 8 de noviembre de 2007

92 escuelas del interior rural de Chubut estudiarán con internet y computadoras portátiles


Es la primera provincia del país en la que los alumnos tendrán cada uno su notebook


Fuente: direccionprensa



Los alumnos de las 92 escuelas del interior rural de Chubut estudiarán con internet y computadoras portátiles al haber anunciado este miércoles el gobernador, Mario Das Neves, la decisión de destinar unos cinco millones de pesos para que los más de 5.000 alumnos y docentes de EGB 2 de los sectores rurales accedan a la tecnología informática en el marco de la “reconversión educativa”, que vive la provincia y que ya cuenta con internet satelital en sus comunas rurales.
El anuncio que ubica a Chubut como la primera provincia del país que hace punta en esta materia, fue revelado por Das Neves tras firmar con Educ.ar, el Portal Educativo del Ministerio de Educación de Nación, representado por su gerente, el filósofo Alejandro Pisccitelli, un convenio por el cual la Nación cedió en comodato a Chubut 70 pequeñas computadoras denominadas “Classmate PC” para poner en marcha una prueba piloto de dicho modelo educativo que otorga una computadora personal para cada alumno.


“El compromiso nuestro es destinar una fuerte partida de alrededor de cinco millones de pesos para avanzar en una licitación para que en 92 establecimientos escolares rurales, todo lo que es la educación EGB 2 rural que involucra a 5.051 alumnos de educación común y 76 de educación especial y 275 docentes, es decir 5.402 personas, que están todo el día trabajando, tengan la oportunidad en el corto plazo la oportunidad de tener este beneficio”, dijo Das Neves al hablar ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en el acto en el que alumnos de las escuelas nº 97 de la comuna rural Atilio Viglione y nº 180 de Sarmiento recibieron las primeras computadoras personales con el objeto de trabajar la inclusión digital de los chicos desde la edad escolar a partir de su uso en el ámbito pedagógico como una herramienta más de aprendizaje.


EQUIDAD E INCLUSIÓN
Luego de manifestar la “enorme satisfacción” de presidir una ceremonia semejante, Das Neves recordó que desde el inicio de la gestión a fines de 2003, “estábamos absolutamente convencidos que era el momento, que es el momento, porque no podemos quedar a bajo del andén de esto que está sucediendo en el mundo”, dijo respecto al avance de la tecnología “y menos aún –agregó- de cometer el delito de no darle la oportunidad a nuestros chicos en la provincia”.
El “terminar con la inequidad, trabajar por igualdad de oportunidades y trabajar fuertemente por la inclusión”, premisas de su gobierno, fueron resaltadas por el mandatario chubutense, quien cuestionó a países como Estados Unidos, luego de escuchar una relevante exposición de Alejandro Piscitelli, que utilizan fondos “para las conquistas” y no tanto para la educación.
En sus palabras el gobernador reiteró que su segunda gestión de gobierno, que iniciará el próximo 9 de diciembre, estará centrada “en trabajar fuertemente en todo lo relacionado a la producción y a la educación”; y agregó que “nos merecemos como sociedad entrar a una etapa de debate fuerte en todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros desde el Estado hablamos de la reconversión educativa”, dijo al sostener que los chicos de las comunas rurales “hace muchos años están esperando tener un mundo mejor”, sostuvo para resaltar finalmente a los pioneros que forjaron la Patagonia y el país.

COMPUTADORAS PEQUEÑAS, LIVIANAS Y RESISTENTES
Las computadoras “Classmate PC”, pequeñas, livianas y resistentes están especialmente diseñadas para ser usadas por niños incorporando configuraciones que permiten bloquear la navegación por sitios indebidos, bloqueo del equipo según el horario e incluyen software educativo y herramientas de evaluación.
También los equipos permiten que el docente monitoree el trabajo de los alumnos mientras los están utilizando.
A nivel pedagógico, permiten el aprendizaje colaborativo, compartir actividades y tareas y la potencialidad de acceso a internet y comunicación con otros alumnos tanto de la provincia como del mundo.

LOS CHICOS Y EL CUIDADO DE LOS EQUIPOS
Luego de la entrega de los modernos equipos y representando a los alumnos de las escuelas de Aldea Atilio Viglione y de Sarmiento, habló el pequeño Gustavo Curipán, quien muy emocionado expresó: “gracias por la computadora, porque nos van a ayudar mucho en el estudio, en la tarea, en la casa y a todos nos va a servir y nuestra responsabilidad es cuidarla y no prestarla a ningún otro que no sea de nuestro grado”.

PISCITELLI: “ESTO MARCA EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR”
“Me parece que es una iniciativa osada que marca el compromiso del gobernador en estos temas, porque en la Argentina tenemos 24 jurisdicciones y hasta ahora si bien hay conversaciones entabladas en otras provincias, Chubut sale como en avanzada y en ese sentido pienso que es una iniciativa muy buena”, dijo Alejandro Piscitelli, luego de escuchar el anuncio del gobernador Mario Das Neves.
El filósofo dijo que “el gobernador también está hablando de la posibilidad de desarrollar industrias del conocimiento en Chubut, de zona franca intelectual, de trabajar mucho más con los recursos intangibles, sobretodo con el cerebro de la gente”, resaltó.

LOS CAMBIOS ACELERADOS EN EL APRENDIZAJE
En tanto y luego de firmar el acuerdo con la provincia, sostuvo que la rúbrica del mismo “es un honor firmar en el marco de este intento de salirnos del modelo industrial del siglo XIX y XX y entrar firmemente en un modelo digital, de sociedad de la información, de conocimiento, de valor agregado generado a partir del cerebro y de la energía creativa de todos los habitantes de la Nación Argentina”.
Al brindar una extensa exposición en la que comparó los cambios respecto al aprendizaje transcurrido en los últimos años sobretodo con la aparición de internet, Piscitelli dijo sobre el Programa “Uno a uno”, que “es un intento de bajar a las aulas la tecnología disponible en el siglo XXI para remediar los déficit y demandas que habían enormes en la sociedad argentina utilizando esta tecnología”.
Apoyado por presentaciones en power-point, Piscitelli expresó que “estamos viviendo en momentos de cambios acelerados”, dijo en referencia a la tecnología.
Más adelante habló de compaginar la educación con los cambios de la sociedad y destacó el programa “Uno a uno”, del cual indicó “tiene que ver con tener una computadora por chico”, y en ese marco reveló que “no hay ningún país en el mundo que tenga una computadora por alumno, ni siquiera EEUU, que es el que más computadoras posee y tiene cuatro chicos por computadora” precisó.
“Ahora aparecieron nuevas formas de aprendizaje”, dijo el filósofo al enumerar los distintos medios que existen para informarse y aprender, “ahora hay otro mundo el de los alfabetismos digitales”, afirmó.
El especialista reveló además que “la Argentina es un país que tiene muchísima gente en internet”, dijo y reveló que “el promedio de América Latina es el 15% y Argentina tiene el 28% de la población en internet, es decir cerca de 15 millones de personas que están dentro de internet”, sostuvo para citar como ejemplo también los numerosísimos mensajes de texto por día.
En la parte final de su exposición Piscitelli dejó en claro que “esta aceleración significa que tenemos que preparar a estos chicos para que hagan trabajos y desarrollen tecnología para tareas que aún no existen”.
“Estoy muy contento de visitar esta provincia y de encontrarme con el gobernador Mario Das Neves en esta casa y con este proyecto es una alegría enorme y los chicos que hoy tiene 5, 10 y 15 años van a vivir en un mundo maravilloso aprovechando todas estas herramientas”, finalizó diciendo el gerente de Educ.ar, Alejandro Piscitelli.

“NO ES MUCHO ESFUERZO, ES DECISIÓN POLÍTICA”, DIJO ROMERO
Al ser consultada la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, respecto al esfuerzo provincial para poner en marcha el plan, indicó que “no es mucho esfuerzo, es decisión política”.
En ese marco la ministro recordó que Chubut fue distinguida con un total de 70 computadoras de las cuales más de 40 fueron entregadas hoy “y motivados por eso hablamos con el gobernador de porqué no (extenderlo) a toda la ruralidad”, dijo para revelar que Das Neves le aseguró que “vamos a poder”.
Es por ello que “cada chico de la ruralidad de EGB 2 va tener su computadora”, dijo Romero y explicó como funcionará el sistema, “el alumno de 4º -informó- hace su trayectoria escolar hasta 6º y cuando se va de 6º devuelve la computadora al de 4º. Y después durante tres años vamos a tener que estar comprando para el 4º que ingresa, es decir que las máquinas van a ser de ellos mientras dure su trayectoria por la EGB 2”.
Asimismo la ministro dijo que los docentes de los alumnos que recibieron las pequeñas computadoras ya fueron capacitados y el resto también será capacitado.

EL PRESTIGIO DE PISCITELLI
El filósofo Alejandro Piscitelli, actual gerente de Educ.ar, es uno de los primeros intelectuales que se abocaron al tema de Comunicación, Sociedad y Nuevas Tecnologías.
Titular de cátedra en la Universidad de Buenos Aires, también se desempeña como docente de postgrados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y como profesor invitado de las Universidades Raymond Llul de Barcelona; Autónoma de Barcelona; Metodista de San Pablo; de Lima (Perú), y de la Iberoamericana (México), entre otras.
De formación filósofo, master en Ciencias Sociales, master of science in Systems Science, el conocido pensador publicó su primer libro,” Ciberculturas 2.0” en el año 2002, iniciando en el país el debate sobre las nuevas tecnologías y las estructuras cognitivas. Hoy ya tiene 5 libros publicados sobre el tema.
Publicó además el primer diario argentino puramente por Internet en el año 1995 (que se enviaba por correo electrónico) y fue pionero en la utilización de los hoy tan difundidos Blogs.

1 comentario:

Javier Noguera dijo...

Enhorabuena amigo. La educación pública de tu provincia está dando un salto tecnoeducativo de características extraordinarias. Están pasando de la educación industrial, a la educación de la sociedad del conocimiento. Nuestros chicos ya están adelante de nosotros en este proceso, son nativos digitales. Tenemos que orientarlos, ayudarlos a entender el mundo de conocimiento que tienen por delante. Me gusta que le sigan apasionando allí también las cosas que le harán bien a nuestro país. Desde las frias calles de Holanda, un fuerte abrazo.