"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

lunes, 12 de febrero de 2007

El Teletrabajo. Su Contribución al Desarrollo Sostenible.

Por Diego Perl


La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones están produciendo cambios en la sociedad, en el trabajo y en los hábitos de vida.
El teletrabajo es una modalidad de trabajo flexible caracterizado por un empleado que realiza su trabajo fuera del entorno físico de la empresa y requiere para su desarrollo el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) que a su vez lo mantiene en contacto con su empleador.
Tres son las vertientes que integran el concepto de desarrollo sostenible: crecimiento económico justo, desarrollo social para todos y protección del medio ambiente. ¿Cuál es la incidencia del teletrabajo sobre este concepto?
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el empleado y la sociedad? ¿Mejora el teletrabajo la calidad de vida?
Las experiencias demuestran que las personas ganan en calidad de vida y en calidad laboral, ya que existe una mejora en la satisfacción con el trabajo realizado. Existe además menor estrés al reducirse los traslados de la casa al trabajo y aparece ahí la posibilidad de pasar más tiempo en familia. En definitiva podemos decir que se produce una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
Otro de los beneficios sociales mas evidentes del teletrabajo es la incorporación al mundo laboral de las personas con capacidades diferentes ya que, como se dijo, no requiere el traslado a un lugar de trabajo, no siendo necesario por lo tanto transporte especial o persona de apoyo. Asimismo la flexibilidad de los horarios permite su compatibilidad con procesos de rehabilitación.
Las telecomunicaciones tienen también un significativo potencial para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte ya que permite realizar a distancia actividades por las cuales antes había que desplazarse. Los impactos medioambientales del teletrabajo hay que analizarlos principalmente en dos campos: efectos sobre el transporte de personas, y sobre el grado de consumo energético y de materias primas de los teletrabajadores. La mayoría de los estudios se ubican sobre el primer aspecto.
Diversos organismos, como el departamento de Transporte del Reino Unido, o el gobierno danés (proyecto TRIP) realizan aportes para promover las ventajas del teletrabajo. La Unión Europea lo hace a través de proyectos como Digital Europe.

No hay comentarios: