"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

viernes, 9 de febrero de 2007

El Gobierno ecuatoriano apuesta por el ‘software’ libre


Fuente Rebelion.org


El uso del ‘software’ libre en Ecuador es ya una decisión gubernamental. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsará la adopción de esta herramienta en las instituciones que dependen directamente del Ejecutivo: ministerios e instituciones adscritas a la Presidencia de la República.

Con esta decisión, el Gobierno da el primer paso en su apuesta por el ‘software’ libre, que otorga a los usuarios de computadoras la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar los programas.

Mario Albuja, máster en sistemas informáticos, será uno de los responsables de promover el uso de esta herramienta durante este Gobierno. El especialista asegura que esta administración le apostó a esta herramienta porque permite acceder, sin restricciones, al código fuente de los programas.

“Queremos liberarnos de las herramientas típicas de Microsoft. Necesitamos alcanzar soberanía tecnológica, lo cual significa que podamos saber cómo fue escrito el programa y poder auditarlo.

Esto no es factible con el ‘software’ propietario, cuyo código fuente (las instrucciones del programa) se mantiene bajo llaves.

Sobre este tema, César Regalado, quien también impulsará la adopción de esta herramienta, indica que la única forma de que Microsoft pueda competir con el ‘software’ libre es entregando el código fuente de sus programas. “Esta es la única condición para que lo tomemos en cuenta”.

El especialista manifiesta, además, que ningún proyecto informático que adquiera el Estado debe tener el código fuente cerrado.

Para impulsar el uso de plataformas abiertas, el Gobierno conformará una Secretaría de Informática, de la cual dependerán una subsecretaría de estandarización y ‘software’ libre y otra especializada en proyectos informáticos.

Entre los objetivos de esta institución estarán la racionalización de los recursos informáticos del Estado y, además, la adopción de plataformas de código abierto.

Esteban Mendieta, especialista en tecnologías y miembro del equipo del Gobierno, en esta área, indica que el primer paso que darán para promover esta plataforma es capacitar en el manejo de estas herramientas a los usuarios de las instituciones públicas.

Aclara que no será un proceso que será ejecutado de la noche a la mañana; puede tomar varios años, porque la migración hacia nuevos sistemas no es sencilla”.

Sobre este tema, Mario Hidalgo, especialista en informática y gerente de la firma Decisión, desarrolladora de ‘software’, indica que el tema no está en usar una u otra herramienta. El experto considera que debe existir una política consistente a largo plazo.

Para que este programa gubernamental tenga éxito, dice, debe ser respaldado también por las universidades para que capaciten a los estudiantes en esta línea. De esta manera, habrá más gente especializada que pueda dar soporte a este plan de Gobierno.

“La decisión de uso de ‘software’ no debe ir por un lado y la capacitación técnica por el otro. Hay que definir una política de adquisición de ‘software’, otra de capacitación y soporte técnico”. Pero hay otro factor que está en juego.

Como el Estado es un gran comprador de ‘software’, la empresa privada tendrá que alinearse con esta postura para que los productos que se desarrollen sean compatibles con esta plataforma.

Por esto, es un plan a largo plazo, porque el ‘software’ propietario no solo es Windows, sino muchos otros que se desarrollan en empresas ecuatorianas.

Para muchos jefes informáticos de las entidades públicas, este proyecto merece ser respaldado. Entre ellos está Danilo Guerra, jefe de informática del Conesup. Para este experto, la decisión del Gobierno es valedera, porque el ‘software’ libre es sólido.

Sin embargo, considera que hay muchas aplicaciones que aún no están adaptadas para trabajar, por ejemplo bajo la plataforma Linux, y ese puede ser un obstáculo.

Esta entidad tiene dos aplicaciones que no pudieron migrar a Linux, una de ellas es el Sigef, el sistema contable del Ministerio de Economía.

Estas limitaciones serán analizadas cuando se realicen las pruebas piloto en las instituciones públicas. El objetivo, en un principio, es sustituir Word, Excel, Power Point por Open Office, la versión libre de Office.

El Ahorro es significativo

Una de las razones por las cuales muchas instituciones adoptan el ‘software’ libre es la reducción de costos. Marcelo Silva, ingeniero informático del Consejo Nacional de Modernización del Estado, Conam, manifiesta que el ahorro de recursos es significativo.

“Al instalar Linux en los servidores de esta institución y no herramientas Windows, nos ahorramos cerca de 5 000 dólares”.

Silva indica que no tenían presupuesto para adquirir las licencias de sistemas operativos de Microsoft. Por eso, la idea fue apostarle a Linux para economizar.

En el Conam instalaron el sistema operativo Linux Enterprise, Centos, en servidores web.

Todavía no lo ponen a funcionar en las computadoras de escritorio, porque los usuarios no se acostumbran a la interfaz de Linux.
Silva precisa además, que los funcionarios aún están acostumbrados al modelo gráfico de la plataforma Windows de Microsoft”.

Para él, el uso del ‘software’ libre en el país está creciendo. Silva también trabajó en el IESS en la instalación de Linux en servidores.

“Esta herramienta también la usan en el Registro Civil. En esta entidad tienen un servidor Linux, que compite directamente con la herramienta Windows para ambiente de servidores”.

No hay comentarios: