"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

miércoles, 18 de julio de 2007

Un nuevo sustituto del petróleo


Es el biodiesel. Ayer partió el primer barco impulsado por el combustible hecho a base de algas. Se produce en la provincia.



Fuente Diario Jornada


En lo que se consideró un "día histórico" en función del futuro energético y la potencialidad de proyectos originados en la provincia, el gobernador Mario Das Neves acompañó la partida del primer barco de la Argentina impulsado a biodiesel, un combustible fabricado con tecnología y recursos humanos y a un grupo de empresas que decidieron asociarse luego de cumplidas las misiones comerciales realizadas en Venezuela, Ecuador, Alemania, Chile, Colombia y Honduras.

"Esto nos diferencia con el resto del país y es un aporte que hacemos desde Chubut al país", afirmó el gobernador Mario Das Neves en el área portuaria comodorense a bordo del "Codepeca I", el tangonero propiedad de la empresa Harengus, que a primera hora recibió en sus depósitos una carga del nuevo combustible ecológico antes de partir a una jornada de pesca de langostino con sus 70 toneladas de capacidad de bodega.

El biodiesel se produce en base a microalgas que lo convierte en una alternativa mucho más viable que la utilización, por ejemplo, de la soja dado que reduce el impacto ambiental y el deterioro de la tierra fértil. La cría de algas mediante un proyecto que llevó tres años de estudio y fue gestado en el seno del Centro de Energías Alternativas permitió dar este significativo paso.

El gobernador Das Neves destacó la tarea del ex ministro Martín Buzzi y de Sergio Bohe en cuanto al avance de este emprendimiento presentado en septiembre del año pasado, por el empresario Marcelo Machín.

"Hoy comenzamos a ver los resultados y creo que estará el interés internacional", dijo al subrayar la importancia del emprendimiento en materia de energías renovables.

"Nos propusimos al principio de la gestión que íbamos a hacer punta en todo lo que es energía no renovable y acá está un hecho ya contundente".

A su vez Das Neves resaltó el recurso humano con el que cuenta Chubut y el valor de mostrar la provincia en todo el mundo. "Hay que rescatar el esfuerzo, la creatividad, la imaginación de un grupo de chubutenses, ésta es una marca bien nuestra y que quizás a partir de mañana comience a ser una noticia distinta de la que estamos acostumbrados en el país".

"Hoy podemos mostrar resultados fuertes, hoy es un día muy especial para Comodoro, muy especial para Chubut y también hoy es un día muy importante para la Argentina", enfatizó.

Una marca chubutense

En la visita al Puerto se presentó parte de la maquinaria destinada a la producción de biocombustible de pequeño porte y un equipo a bordo del barco, consistente en la primera depuradora de metabisulfito para preservar el ambiente marino.

Parte de este equipamiento será destinado a las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia para incorporar nuevas habilidades y desarrollar prácticas sustentables en la educación y producción con un detalle: el diseño de los elementos es obra de chicos de entre 7 y 9 años que aportaron al proyecto, una mirada propia a su edad con un mensaje implícito de preservación del medio ambiente.

El gobernador también hizo hincapié en el interés internacional que ha generado la iniciativa, "el éxito está asegurado porque basta ver el interés de los inversores extranjeros y de quienes nos están visitando por estas horas, de las posibilidades y las pretensiones de inversiones millonarias, demuestran que el primer paso lo hemos dado con éxito", dijo respecto a la presencia en Comodoro Rivadavia de inversores de Estados Unidos interesados en trasladar la tecnología a Estados Unidos.

"Esto demuestra que hay que soñar, es bueno tener utopías y es bueno asumir desafíos distintos, más allá del problema de todos los días, los problemas de todos los días que uno tiene que abordarlos". Esto es algo distinto, distintivo", afirmó Das Neves.

No hay comentarios: