"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

miércoles, 25 de abril de 2007

El Gasoducto Patagónico


El Gasoducto Patagónico “Gobernador Benito Fernández” es una monumental obra de casi 600 kilómetros que proveerá de de gas natural a más de 20 mil familias de la provincia. Recorre el oeste chubutense desde las proximidades de Comodoro Rivadavia hasta enlazarse con el Gasoducto Cordillerano en cercanías de Esquel.

“Es una obra emblemática que tiene que ver con la justicia social y la equidad”, definió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.



Fuente: chubut.gov.ar


Antecedentes

En 1952, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, se inauguró el “Gasoducto F10” entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, a partir del cual se inició el abastecimiento de gas natural desde la Cuenca del Golfo San Jorge a la región central del país.

Contradictoriamente y 54 años más tarde, las poblaciones de la región cordillerana de la provincia del Chubut, entre ellas Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Corcovado y Tecka, no contaban con abastecimiento de gas natural por redes.

Por ello, el gobernador Mario Das Neves junto al Presidente Néstor Kirchner decidieron llevar adelante la obra del Gasoducto Patagónico que permitirá conducir gas natural desde la Cuenca San Jorge hasta Esquel, permitiendo abastecer a todas las localidades mencionadas.

Ventajas

El Gasoducto Patagónico posibilitará abastecer con gas natural las localidades del Oeste de la provincia de Chubut , permitiendo de esta manera, ampliar las “Fronteras Productivas” de nuestra provincia.

Al conectarse en Esquel con el actual “Gasoducto Cordillerano” permitirá inyectar hasta 1.200.000 m3/día de gas natural, eliminando las restricciones de suministro, que actualmente sufren las localidades chubutenses de Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo. Además de El Bolsón y Bariloche en la provincia de Río Negro y de Villa la Angostura , San Martín de los Andes y Junín de los Andes en Neuquén.

El Gasoducto Patagónico también logrará eliminar los subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) transformándolos en “Inversión”.

Posibilitará bajar el costo de Generación de Energía Eléctrica en las localidades del Oeste de Chubut generando el ahorro de recursos del Fondo Compensador de Tarifas (FCT).

Ampliación

En agosto pasado, el gobernador Mario Das Neves anunció la ampliación del Gasoducto Patagónico para que pueda alimentar de gas natural a las localidades de Río Pico y Corcovado.

El Gobierno provincial, el Gobierno nacional y la empresa Emgasud -responsable de la obra- suscribieron un suplemento al contrato original de fideicomiso para la ejecución del Gasoducto Patagónico.

Los ramales de alimentación a Corcovado y Río Pico, que estarán finalizados en junio de 2007, implicarán la adición de 108 kilómetros y tendrán una capacidad de transporte de 100.000 m3/día, representando una garantía en la disponibilidad del fluido para los próximos 20 años.

Homenaje

La Legislatura de Chubut votó por unanimidad la imposición del nombre de “Gobernador Dr. Benito Fernández” al Gasoducto Patagónico.
"Queremos brindar, después de 23 años de reiniciado el sistema democrático, un justiciero homenaje a la memoria del ex Gobernador Benito Fernández”, dijo el legislador justicialista de Esquel, Rubén Fernández, al momento de aprobarse la denominación de la obra.

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires y habiendo obtenido a los 22 años el título de Abogado en la Universidad de Buenos Aires, Fernández decidió radicarse en la Patagonia donde junto a su compañera Nair Emilse Vecino constituyó una familia.

Fernández tuvo una destacada labor como profesional y también como hombre comprometido con su comunidad, en distintos acontecimientos sociales y políticos.

A pesar de que durante la década del 60 el peronismo estaba proscripto, Benito Fernández incursionó en la actividad política e integró la mesa directiva de Consejo Superior y ejerció también la defensa de presos políticos que eran detenidos y alojados en la cárcel federal U-14 de Esquel.

En 1973 se fue candidato a gobernador por el FREJULI, que en el orden nacional postulaba la fórmula Cámpora-Solano Lima. El 25 de mayo de ese año fue elegido primer mandatario provincial.
Fernández llevó una gestión austera y gestora de importantes obras que propendieron al desarrollo provincial. Desde el 24 de marzo de 1976, truncado el gobierno democrático, Fernández, quien afrontó arbitrarios procesos judiciales y al no tener garantías, decidió exiliarse en el Uruguay donde vivió sus últimos años hasta su fallecimiento en 1982.

No hay comentarios: