"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

viernes, 12 de enero de 2007

SOFTWARE LIBRE COMO CONCEPTO IDEOLÓGICO

“Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”.- Simón Rodríguez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en julio del 2005 un plan de migración a Software Libre en toda la administración pública venezolana cuyas consecuencias pueden verse hoy. Con esta avanzada puso a Venezuela como pionera en el desarrollo de Software Libre mundial. En la actualidad, gran parte de los países europeos, siguen sus pasos y en estados sudamericanos como Brasil los propios políticos están reconvirtiendo en los hechos sus sistemas y migrando abiertamente hacia el Software Libre.
Chávez había padecido en carne propia la dependencia tecnológica durante los intentos por derrocar su gobierno mediante el paro petrolero. Allí se usó el software propietario (inauditable e inexpugnable) que tenía el Estado para sabotear las operaciones de PDVSA (Petróleo de Venezuela) en el marco de una guerra electrónica que lo encontró en desventaja.
De esta manera Chávez impulsó también el desarrollo de tecnología local. En ese mismo marco declaró el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, Económico, social y político del país.
Ahora, ¿por qué debemos promover el Software Libre?
Porque es un concepto que va mucho más allá de lo técnico para llegar a lo social y lo humano. En este mundo donde las empresas de computación acostumbran a quedarse con los conocimientos, el software libre garantiza lo opuesto: que el conocimiento sea de todos, para que cada uno de nosotros pueda aprender de él, mejorar lo aprendido, divulgar dicho conocimiento y divulgar las mejoras, para que otros también puedan aprender, mejorar y, nuevamente, divulgar.
Si consideramos a la educación como derecho, el conocimiento y la información deben ser libres. Si se considera al conocimiento como un bien económico apropiable, la educación es la primera víctima. En una sociedad donde el conocimiento es propiedad privada, las desigualdades educativas se incrementan.
Son cuatro entonces las libertades que definen al Software Libre; la de ejecutar, conocer, comunicar y crear.Todo esto forma parte de lo que en el mundo moderno se denomina: Sociedad de la Información, que surge y crece al compás vibrante de la humanidad. Nosotros los jóvenes, debemos evitar que ideas totalitarias se impongan. Construir conocimiento y Software Libre son nuestros mayores desafíos. Debemos establecer el derecho al acceso, a la información, al conocimiento, a la comunicación y a la educación para todos los seres humanos. O lo que es lo mismo. Debemos construir una sociedad libre, justa y solidaria. De nosotros depende.

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